Logo-blanco-2

Se realizaron más de 3 millones de transferencias electrónicas por día en 2022

Esta nota fue leida por 294 personas
05/04/2023

Un estudio elaborado por Coelsa refleja un importante crecimiento en la utilización de los medios de pago electrónicos y el uso del código QR.

Los niveles de bancarización siguen avanzando en el país. La tendencia es impulsada, en parte, por las aperturas de cuentas virtuales, en medio del fuerte repunte de las billeteras electrónicas y la digitalización de los pagos y transferencias debido a la comodidad y seguridad que representa para los usuarios.

Un estudio elaborado por la Cámara Compensadora Electrónica (Coelsa) refleja que, entre entidades bancarias tradicionales y las fintech, durante 2022 se incorporaron 24,2 millones nuevas cuentas, lo que representa la apertura de 66.301 cuentas por día. Al cierre del año, el total ascendía a más de 156 millones.

Dentro de esta cifra, que representa un alza del 18% en comparación con el año previo, 14,9 millones de cuentas (61%) fueron creadas en entidades tradicionales y 9,3 millones se abrieron desde fintech. Del total de las cuentas, el 78% (122,5 millones) funciona a través de bancos tradicionales.

REPUNTE DE TRANSFERENCIAS

El mayor avance se observó en la cantidad de transferencias digitales. Los registros indican que durante 2022 se realizaron más de 1141 millones de este tipo operaciones, lo que representa un incremento del 206% en comparación las que se concretaron durante el año anterior. Medido por día, se realizaron 3.126.027 transferencias.

Gran parte del repunte se explicó por las fintech y los débitos inmediatos (Debin). Las trasferencias realizadas a través de las cuentas virtuales registraron un avance de más del 150%, pasando de 43,9 millones a 110,4 millones durante el año, mientras que las operaciones a través del sistema Debin escalaron 966 por ciento.

Los pagos con transferencias a través del código QR tuvieron un importante avance. Se realizaron más de 4,3 millones de operaciones a través de este sistema, lo que implica un repunte del 230%. El mayor crecimiento se dio entre millenials (nacidos entre 1980 y 1993), que explicaron el 42% del avance de este medio de pago.

El avance de la digitalización también tuvo lugar entre los cheques. Aunque los avales físicos siguieron siendo mayoría (67% de la participación en cantidades), los E-cheq mostraron un importante crecimiento en los montos operados y representaron el 55% del dinero transaccionados a través de estos medios de pago.

05/04/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí