Logo-blanco-2

Robótica, IA y Data Science revolucionan el ecosistema de créditos y cobranzas

Esta nota fue leida por 656 personas
03/11/2022

Finalizó una edición más del Foro internacional especializado en los negocios de Crédito, Cobranzas, procesos BPO y el apoyo de sistemas tecnológicos “Business Revolution Perú 2022”.

El evento organizado anualmente por CMS Group, tuvo una asistencia presencial masiva de más de 600 directivos, profesionales y ejecutivos C-level de todo el ecosistema de servicios financieros, bufetes legales, retail, medios de pago y banca, centros de contacto, entre otros. Cabe señalar que durante los últimos años se ha observado una evolución en el acceso al crédito mediante distintas tecnologías como lo han sido las plataformas digitales durante la pandemia, y el Perú junto al resto de Latinoamérica, se encuentra frente a un universo de posibilidades de expansión del sector para desarrollar los servicios financieros utilizando los pilares de la innovación tecnológica.

 

Matías Fischböck, CEO & Founder en DASA LegalTech, durante su presentación.

 

El ultimo día del evento –en formato presencial-, se desarrollaron importantes ponencias y dos paneles especializados a cargo de speakers locales e internacionales, con una gran novedad: En esta edición se llevó a cabo por primera vez en el Perú, la ceremonia de entrega de los Premios Best Performance Latam Norte, iniciativa de CMS Group para valorar las mejores prácticas empresariales en su respectiva industria.

De esta manera, reconocidas personalidades del sector que conformaron el jurado, entregaron las estatuillas ganadoras a las empresas: Banco Pichincha, Grupo MOK, DASA BPO, Equality, MUTUUS, Tuten Labs y AFP Crecer.




Mauricio Larrea, Territory Manager Perú y Pablo Najarro, Business Development –LatAm, ambos en Meta Map, junto a Rodrigo Rotunno, director Comercial en CMS Group.

 

En el ámbito temático, Luis Ortega, Founder y director General de Mowa estuvo a cargo de la ponencia “Optimiza tu negocio con el poder del Data Science. ¿Estás listo para el cambio?”, en la que destacó la importancia de utilizar modelos predictivos para ser exitosos en campañas de créditos y cobranzas, así como el impacto de una buena gestión de mensajería en la experiencia del cliente.

Comentó: ‘Existe un considerable retorno en la mensajería que debería ser llevado a un estudio. Los SMS son respondidos con intenciones de pago, compra, negociación, agradecimientos. Todo este retorno debe ser llevado a estadísticas y KPIs, luego con un software debe ser llevado a un modelo predictivo adecuándolo a las necesidades de nuestros negocios’.

Agregó, además: ‘Por esta combinación de estadística, software y conocimiento del negocio, es que se hacen necesario el empleo de herramientas como Data Science. Por ejemplo, es importante saber el porcentaje de usuarios que recibieron un mensaje y ha respondido. Porque conocerlo, permite llevar todos estos escenarios (compras, ventas, reclamos, cobranzas) a modelos estadísticos predictivos, que permitirán tomar las mejores decisiones respecto a las campañas que se están llevando a cabo’.

 

Flavia Morales, asistente de Dirección y Bruno Villalobos, ejecutivo de Marketing, los dos en MOWA Consultora; y Carlos Salgado, gerente General en Consorcio PROMUC.

 

Por su parte, Matias Fischböck, CEO & Founder en Dasa LegalTech, hizo hincapié en la satisfacción que significó para su representada haber obtenido el premio Best Performance Latam Norte, en el rubro “Innovaciones Tecnológicas”, revelando que la robotización y la Inteligencia Artificial (IA) aplicada al proceso judicial de una cartera de créditos impagos de un importante cliente les permitió recibir este galardón, ‘que nos enorgullece y nos empuja a seguir transformando la gestión judicial en Latinoamérica’.

Luego señaló: ‘Las estrategias, métodos y procesos en la gestión de cobranza son imprescindibles para lograr una gestión exitosa, por lo que se debe garantizar altos ratios de eficiencia con procesos transparentes, expuestos a los clientes, en un ecosistema de omnicanalidad integrada’.

Finalizó Matías comentando: ‘Dasa ha apostado por la transformación digital logrando una ventaja competitiva. La robotización digital en procesos rutinarios y constantes otorgan reducción de costos, eficiencia y transformación del negocio. Actualmente contamos con más de 18 soluciones robóticas para la gestión judicial y comercializamos productos de seguimiento en juicios de América Latina’.

 

Team de SOVOS: Jean Pierre Barrios, Senior Sales Director SSA North Region; Mercedes Corzo, Enterprise Account Executive, Elizabeth Hernández, Manager Strategy Programs.

 

A su turno, en el marco del Panel “Eficiencia en el circuito de pagos”Karina Vega, gerente de Cluster, Gobierno y Giros en Desarrollo, en Niubiz, dijo: ‘En la situación actual, hay una obligación de parte de las empresas tecnológicas de atender los requerimientos de los comercios peruanos con soluciones innovadoras. En esa línea, se debe asumir un compromiso respecto a los pagos digitales, que tienen como una de sus bases ofrecer pasarelas de pagos en ambientes seguros, que resguarden sobretodo la información de nuestros socios y los paga habientes finales, así como la velocidad en las transacciones inmediatas y diversificadas’.

 

Julio Chávez, gerente de Cobranzas en iBr LATAM; Gustavo Vega, director en ByG SAC; y José Luis Oraco, Jefe de Cobranzas en Qapaq.

 

En el último Panel “Adquisición y gestión inteligente de carteras para un recúpero más eficiente”, destacaron José Advíncula, gerente de Cobranzas en Financiera Oh!Paolo Bruno Simoni, gerente  de Cobranzas en el Banco Pichincha, y Raúl Ostengo, CEO & Founder en Recupero Crediticio.

Entre las organizaciones que hicieron factible la realización de este importante evento se pueden mencionar a Edu+, Meta, Simetrik, Niubiz, Recúpero Crediticio, Impulse, Feedzai, Sovos, Experian, Mowa, Infinium IT, Evertec, Mambu, Prometeo, IntiCo, entre otros.

 

03/11/2022

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí