Logo-blanco-2

“Visualizamos un primer semestre muy desafiante”

Este artículo fue leído por 28 personas
29/12/2023
Matias Fernandez Madero asarcob

Conversamos con Matías Álvarez F. Madero, Presidente de la ASARCOB sobre los desafíos de la industria y perspectivas para los próximos meses.

Asarcob es la Asociación Argentina de Empresas de Cobranzas y Servicios Jurídicos que reúne a 26 compañías referentes de la industria. Muchas de ellas cuentan con más de 30 años de experiencia, y juntas tienen el objetivo de profesionalizar y fortalecer el ecosistema.

Conversamos con Matías Álvarez F. Madero, Presidente de la Asociación sobre los desafíos de la industria y perspectivas para los próximos meses.

-Asarcob cumplió 15 años de trabajo, ¿qué significa para los asociados la presencia y el trabajo que realizaron en este tiempo?

-La Asociación fue fundada en el año 2008, y desde sus comienzos tuvo como objetivo representar, profesionalizar, jerarquizar y fortalecer la industria de la cobranza. Actualmente contamos con 26 empresas asociadas de todo el país, referentes en el sector. Asarcob está acompañada por diferentes asesores legales, impositivos y económicos. Por ejemplo el equipo de Invecq Consulting liderado por el Lic. Esteban Domecq. Además todas las comisiones están conformadas íntegramente por Asociados, la participación es muy importante.

-¿Cómo es la relación con el asociado?

-Trabajamos con un constante intercambio de mejores prácticas y con la incorporación de nuevas tecnologías. Promovemos la innovación y la calidad de los procesos.

Mes a mes realizamos Jornadas de Capacitación para ellos y sus equipos en diferentes áreas, estamos convencidos de que la difusión del conocimiento nos permite ser mejores como grupo de colegas y, en particular a cada uno en nuestras empresas.

En el año que termina, tuvimos muchos logros, gracias al Trabajo de la Comisión Directiva y las diferentes Comisiones. Por nombrar algunos algunos: Informe sectorial, implementación de nuevas tecnologías, tratamiento de temas legislativos y gubernamentales.

¿Cuáles cree que fueron los principales desafíos del ecosistema de cobranzas en 2023?

-Principalmente administrar el aumento de costos, que repercutió directamente en la pérdida de rentabilidad, cruzado con volúmenes de trabajo en descenso.

¿Qué perspectivas analiza para la industria en el 2024, con cambio de política y planes económicos?

-Visualizamos un primer semestre muy desafiante debido a que los índices de mora van a crecer drásticamente, confiando en que se acomoden para la segunda mitad de año.

A su vez, el ajuste del Gobierno va a provocar que los deudores, a diferencia de la pandemia, van a contar con menor disponibilidad de dinero para regularizar su situación.

Esta suma de factores nos obligará, entre otras decisiones, a tener que desarrollar técnicas más efectivas para baja de costos, con uso de herramientas digitales.

¿En qué puntos le recomendaría a las empresas de cobranzas enfocar sus estrategias para los próximos 6, 12 y 18 meses?

-A corto plazo, necesitamos bajar costos para poder sostener nuestros márgenes, y quizás podemos lograrlo digitalizando cada vez más la gestión.

A mediano y largo plazo, vemos una oportunidad en la exportación de nuestros servicios.

Y a su vez creemos que la mejora esperada en la situación macroeconómica traerá una reactivación del crédito.

– ¿En qué trabaja Asarcob para el comienzo del nuevo año?

-A principio de cada año, realizamos un Encuentro de Empresas asociadas con el fin de definir el Plan Estratégico. Lo vamos realizando en diferentes ciudades donde residen nuestros miembros (Mar del Plata, Córdoba, Paraná, entre otros)

Hace pocos días tuvimos el cierre del 2023, y ya estamos pensando en el 2024. La primera actividad será un encuentro de Asociados en Tucumán, no sólo para definir la Agenda Estratégica, sino también las Comisiones que llevarán adelante cada proyecto.

Estamos muy motivados con la organización de este encuentro, ya que es una mezcla entre trabajo y actividades de camaradería con colegas que venimos trabajando juntos desde hace muchos años y compartiendo, no sólo la misma actividad, sino también viajes y amistad.

-Si pudiera aplicar una idea para cambiar el mundo, ¿cuál sería?

-Para el mundo de las cobranzas, continuar el proceso digital hasta poder alcanzar, como en otros mercados (Usa y Europa), al Operador Virtual.

 

29/12/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí