Logo-blanco-2

Fintech South Hub: explosión de servicios digitales acelera la inclusión financiera en A. Latina

Esta nota fue leida por 130 personas
20/09/2023

¿Cómo evolucionó en 10 años la forma en que se inician las transacciones financieras en América Latina? En 2012 dos tercios se originaban en bancos, en 2017 era el 50% y en 2022 fue solo el 5%. Todo el resto se hizo mediante teléfonos celulares e internet.

Con ese expresivo dato el presidente de Mercado PagoOsvaldo Giménez, abrió su charla en el Fintech South Hub y puso en contexto la explosión y la vertiginosa adopción de servicios financieros digitales.

“Nuestra vida pasa cada vez más por lo digital y la adopción de activos como las stablecoins no para de crecer; en Argentina hay más personas con acceso a cripto que al sistema financiero tradicional”, agregó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio.

Detrás de este fenómeno hay cientos de empresas y emprendedores que trabajan en el desarrollo de soluciones tecnológicas para construir redes más seguras, rápidas y eficientes. Las fintech complementan y sacuden a la banca tradicional, democratizando el acceso al sector financiero.

En el evento el pasado jueves 14 de septiembre, speakers de ocho países ofrecieron de primera mano un panorama completo de la actualidad y las tendencias del sector fintech: desde casos de éxito disruptivos a los perfiles de startups que buscan los inversores, hasta la batalla con el ego de un emprendedor mexicano que vendió su empresa de pagos digitales a un unicornio.

Diego Pérez, presidente de la AB Fintech, destacó la explosión de los pagos digitales y la inclusión financiera en el país, encabezada por el Banco Central de Brasil. “Hace 10 años solo había dos proveedores de pagos digitales, ambos vinculados a grandes bancos, hoy hay 300 proveedores de sistemas de pagos”.

La Asociación Brasileña de Fintech reúne a 1.400 compañías en un ecosistema que “ha encontrado las puertas abiertas” del regulador para “promover competencia” en un mercado donde solo cinco bancos concentran 85% de los servicios financieros tradicionales.

En toda Latinoamérica los pagos digitales –mediante QR o por transferencia directa- están desplazando a las tarjetas, tanto en compras físicas como online.

Patricia Blanco, de Mercado Libre Mercado Pago, destacó el impacto “muy positivo” de los nuevos carriles en un contexto de un sistema de pagos “que venía muy rezagado”.

Puso como ejemplo que en el mercado uruguayo más de 40 mil comercios emplearon este sistema en lo que va de 2023 “en un país donde hay poco más de 100 mil comercios con POS”, más de 350 mil personas hicieron pagos con el QR de Mercado Pago, llegando a los heladeros en la playa como ejemplo de “la base de la pirámide” comercial.

El principal desafío es el nivel de infraestructura para generar un ecosistema donde convivan todos los medios de pago con mayor eficiencia y menos costos, que beneficie a los consumidores y comerciantes, en su mayoría Pymes, que constituyen entre el 70% y 80% de todas las empresas en los países de Latinoamérica.

El número de empresas en el sector Fintech de América Latina creció 112% en tres años, según un estudio de 2022 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el 40% son lideradas por mujeres. Una de cuatro fintech a nivel mundial fue fundada en Latinoamérica o el Caribe.

La captación de fondos por las Fintech de la región lideró el número de inversiones de venture capital (capital de riesgo) y acaparó el 39% del monto invertido en América Latina en 2021.

20/09/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí