Logo-blanco-2

Explosión fintech: cae el uso de billetes

Esta nota fue leida por 382 personas
15/06/2023

Gracias al COVID-19, se aceleraron procesos tecnológicos que de todas formas serían inevitables con los años. Hoy en día, millones de personas en todo el mundo utilizan a diario home banking o billeteras virtuales. Enterate acá qué desafíos tienen las fintech.

Gracias a la presión que tuvieron durante la pandemia, las empresas tuvieron que empezar a emplear métodos de resolución remoto. Pero una vez finalizada la etapa de confinamiento, los empleados se pudieron ahorrar horas de viaje y seguir trabajando desde la comodidad de sus casas y los clientes, en gran parte, evitarse los tediosos trámites y pagos de forma presencial.

La transformación digital del dinero

Para 2020, los pagos digitales transaccionados significaron 4 billones de dólares y para 2024, se espera que conviertan en el doble según el portal de estadísticas Statista. Además, en Latinoamérica, el número de personas que utilizaban dinero físico durante la pandemia bajó del 45% a un 34% según MasterCard. Y por último, 1 de cada 2 adultos de todo el mundo utilizó banca móvil para fines de 2021 según Juniper Research.

Todos esos datos dejan en evidencia que la digitalización en términos económicos se volvió inexorable.

Fintech: qué buscan los usuarios de servicios financieros

Según Jorge LinaresChief Revenue Officer de Nubiral, empresa de tecnología global especializada en innovación y transformación digital, “los consumidores de servicios financieros buscan velocidadsencillez, apoyo para sus decisiones financieras y experiencia positiva de atención”.

En esta misma línea, “el 29% de los usuarios de dispositivos móviles es capaz de moverse a otra aplicación o sitio web si no encuentra lo que buscan en 3 segundos. Este número refleja que, en la home principal de las app o webs bancarias tiene que estar todo a vista”.

Qué desafíos tienen las fintech

Según Jorge Linares, las fintech se enfrentan a varios desafíos:

  • Desarrollar productos y servicios cada vez más sencillos e intuitivos.
  • Generar experiencias de usuario únicas.
  • Explorar tecnologías de avanzada como big datainteligencia artificial y blockchain para producir soluciones cada vez más personalizadas.
  • Seducir poblaciones no bancarizadas.
  • Cubrir nichos insatisfechos.
  • Colaborar con los bancos tradicionales para completar de manera ágil y sin fricción los portfolios de estos con soluciones puntuales.
  • Profundizar en la seguridad de sus propuestas.

El 74% de las empresas usan métodos de pago digitales

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio de Productividad y Competitividad (OPyC) de la Universidad Argentina de Comercio y Servicios, el 74% de las empresas en Argentina utilizan métodos electrónicos de pago.

Este dato demuestra que la manera en la que se realizan los pagos y transacciones financieras mutó radicalmente en nuestro país. Durante los últimos años, ya empezamos a adquirir en nuestra diaria al uso de criptomonedasQRs y billeteras virtuales que antes se veían como tabú o métodos de estafa.

Ahora, el efectivo sigue circulando entre los argentinos pero ya no es el método de pago predominante. Las diferentes formas que tiene el dinero en la actualidad, hacen que el clásico billete impreso quedé para usos cómo transacciones ilegales dónde no hay registros o lugares con acceso limitado al internet.

15/06/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí