Logo-blanco-2

Ecosistema fintech a pleno: 10 claves de un sistema en punto de inflexión

Esta nota fue leida por 194 personas
29/08/2023

El ecosistema fintech viene superando performances sin pausa en la Argentina, la región y el mundo. Desde la inclusión financiera, pasando por la irrupción de los verticales cripto y la fase de "coopetición" con el sistema tradicional. ¿Qué sigue?

En los últimos años, el sector Fintech ha demostrado ser uno de los más dinámicos de la economía, no solo a nivel internacional sino también en la región y en Argentina.

Varias razones explican este fenómeno, pero la más importante seguramente es que la transformación digital aplicada al mundo de las finanzas encontró un enorme campo de oportunidad.

Las soluciones fintech aportaron accesibilidad, rapidez, seguridad y competitividad a un sistema tradicional y conservador que ya no daba una respuesta integral satisfactoria a las necesidades de personas y empresas.

Analizando este proceso, podemos extraer algunas conclusiones visibles, que nos ayudan a entender cuál es el presente de este sector clave:

En el sector del mercado de capitales, la irrupción de soluciones fintech significó la posibilidad de acceder por primera vez al mundo de las inversiones. En los últimos cinco años, las cuentas de inversión se multiplicaron por 23.

1) América latina se ha transformado en un actor gravitante en el escenario fintech global. Según datos extraídos de un estudio realizado por Fintech Iberoamérica, una de cada cuatro fintech creadas a nivel mundial es latina. Este dato no hace sino confirmar el espíritu emprendedor y los altos niveles de innovación que vemos día a día desde este lado del mundo.

2) Los verticales con mayor desarrollo tanto en la región como en nuestro país pertenecen a Pagos, Préstamos y Tecnologías empresariales para instituciones financieras: la participación mayoritaria de soluciones de pago (24,9% en la región y 42% en Argentina) se explica por la gran incidencia que tiene este vertical en todo el ecosistema, ya que atraviesa a varios de los otros servicios financieros.

3) La Argentina se consolida como un país clave para el universo de activos virtuales. Según la Cámara Argentina de Fintech, cripto es el cuarto vertical de mayor desarrollo en nuestro país, con un 10% del total. Es innegable el rol preponderante y creciente que este negocio en la Argentina, desde donde surgen soluciones que son referencia a nivel internacional.

Si bien la irrupción de las fintech generó resquemores en los jugadores tradicionales, a medida que esta interacción se fue desarrollando, quedó claro que las enormes necesidades que presenta el mercado argentino requieren un trabajo coordinado

4) Aún en un escenario desafiante en relación a las inversiones, el sistema argentino continúa creciendo. Hoy se identifican 330 empresas fintech, de las cuales 240 pertenecen a la Cámara. En sus inicios, hace 6 años, los socios fundadores de esta institución eran solo 13 compañías.

5) El ecosistema fintech es un claro generador de empleo. Tal como refleja el reciente trabajo publicado por la Cámara, y realizado en forma conjunto con Great Place to Work, colaboran en la industria 30.000 personas. Este talento argentino es reconocido y buscado desde todo el mundo, tanto por sus altas habilidades técnicas como por la capacidad de adaptación y flexibilidad que le son características.

6) Fintech es sinónimo de inclusión financiera. Según datos proporcionados por COELSA, el 60% de las transferencias que se realizan van desde o hacia una cuenta fintech. Además, y gracias a la posibilidad de acceder a una solución digital de manera simple, económica y segura, hoy ya hay en nuestro país más de 38,5 millones de CVU , de las cuales 4,3 millones fueron creadas desde el inicio de 2023.

7) En el sector del mercado de capitales, la irrupción de soluciones fintech significó la posibilidad de acceder por primera vez al mundo de las inversiones. En los últimos cinco años, las cuentas de inversión se multiplicaron por 23. Solo en lo que va del presente año se abrieron cuatro millones, lo cual nos habla del rol clave que el sector ha tenido facilitando el acceso a la inversión de argentinos cada vez más conscientes de la necesidad de planificar de una forma saludable sus finanzas.

8) Fintech también revolucionó el acceso crédito. Más de 4,5 millones de personas han recibido un crédito de una empresa fintech, un 62% por encima de lo registrado el año pasado (Informe de Proveedores No Financieros de Crédito del Banco Central de la República Argentina). Más allá del porcentaje contundente, las empresas de lending también son actores claves para la creación del historial crediticio de argentinos que hasta hora estaban excluidos del sistema tradicional.

9) El sistema financiero integral se consolida gracias a mayores niveles de “coopetición”. Si bien la irrupción de las fintech generó resquemores en los jugadores tradicionales, a medida que esta interacción se fue desarrollando, quedó claro que las enormes necesidades que presenta el mercado argentino requieren un trabajo coordinado, que implica áreas de cooperación y áreas de competencia, con el objetivo común de resolver deficiencias que presenta el sistema financiero en su conjunto.

10) La articulación pública-privada sigue siendo la llave para lograr una regulación que proteja al usuario y, al mismo tiempo, genere los incentivos necesarios para el desarrollo del sistema. Tanto en el mundo, como en la región y en nuestro país, el avance de los marcos normativos está generando espacios de trabajo conjunto interesantes y productivos que integran estas dos necesidades y que son la llave para el crecimiento del sector.

La historia hasta aquí es impresionante. Pero, sin dudas, lo que viene es aún más alentador. Tenemos desafíos enormes por delante, para los cuales necesitamos la colaboración de todos los actores. Confiamos en la capacidad y el talento de empresas, emprendedores y profesionales para confirmar que lo mejor está por llegar.

29/08/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí