Logo-blanco-2

Informe de Proveedores No Financieros de Crédito

Este artículo fue leído por 340 personas
05/12/2023
bcra

El BCRA presentó su nuevo Informe Proveedores No Financieros de Crédito, lo analizamos en esta nota.

Esta semana el BCRA publicó el Informe de Proveedores No Financieros de Crédito, con puntos interesantes para analizar y destacar.

  • Cantidad de proveedores y evolución: En agosto de 2023 el registro de PNFC alcanzó a 457 empresas, de las cuales 388 corresponden al régimen de Otros proveedores no financieros de crédito, mientras que 112 empresas al registro de empresas Emisoras de tarjetas de crédito no bancarias.
  • La cantidad de deudores asistidos por los PNFC, continuó en crecimiento durante el primer semestre del año, registrando 10,6 millones de personas en junio de 2023.
  • El grupo Fintech continuó traccionando el crecimiento en la cantidad de deudores en el primer semestre del año, con tasas de dos dígitos de crecimiento semestral en los últimos dos años y medio. Las estrategias implementadas por las empresas que integran este grupo (utilización de la tecnología para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes, mejoras en la facilidad de los distintos procesos de solicitudes, fidelización de clientes, entre otras), así como los cambios generacionales en las preferencias de los consumidores al optar por más servicios financieros en línea, -entre otros factores-; estarían teniendo un impacto positivo al generar nuevas opciones de financiación y con ello una mayor inclusión financiera. Estas transformaciones abren nuevos interrogantes, como por ejemplo si el acceso al crédito de los grupos etarios más jóvenes, en tanto inclusivo, puede traer asociado situaciones de sobreendeudamiento de los jóvenes.
  • Saldo de financiamiento: En junio de 2023 los PNFC registraron un saldo total de financiamiento de $1,3 billones, 12% menos en comparación a diciembre de 2022 (en términos reales) y 15% inferior en la comparación interanual. Considerando el tipo de asistencia, se observó una caída más pronunciada de los préstamos personales que de las asistencias por tarjetas de crédito (13,3% y 9,6% de caída semestral real, respectivamente).
  • Irregularidad total: La irregularidad de la cartera de los PNFC registró un aumento de 0,6 p.p. en el semestre, hasta ubicarse en 12,4% en junio de 2023. Se observa un valor mucho más elevado para préstamos personales (21,5%) que para tarjetas de crédito (5,6%). Los grupos de Venta de electrodomésticos y Fintech fueron los que registraron el mayor aumento semestral de irregularidad (2,4 p.p. y 2,2 p.p., respectivamente), siendo a su vez los que poseen los niveles más elevados a junio de 2023 (19% y 22%).
  • Irregularidad según características de los deudores: Se evidencia que las personas humanas (PH) que no poseen cuenta sueldo (forma de identificar a las personas que no poseen un trabajo en relación de dependencia) fueron las que explicaron el incremento en la irregularidad en el primer semestre de 2023. Dicha variación se repite para el subconjunto de deudores que no contaban con financiaciones de las EEFF (deudores exclusivos de PNFC). Los menores de 29 años continuaron mostrando el ratio de irregularidad más alto, siendo a su vez el segmento que más elevó dicho ratio, con un aumento de 2 p.p. con respecto a diciembre de 2022.Acceda al informe completo aquí
05/12/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí