Logo-blanco-2

“Argentina es un país con un sistema financiero raquítico”, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia.

Esta nota fue leida por 507 personas
Por Francisco Aldaya
24/01/2022

El CEO de este grupo aseguró que la rentabilidad de la actividad bancaria está vinculada al desempeño de la economía.

Fabián Kon, CEO del Grupo Financiero Galicia, compartió su visión sobre el sistema financiero argentino y los desafíos que se presentan para el sector.

El CEO de este grupo aseguró que la rentabilidad de la actividad bancaria está vinculada al desempeño de la economía. En el caso de Argentina, la misma se encuentra estancada hace una década, afligida por desequilibrios fiscales, la inflación y la depreciación del peso, “Argentina es un país con un sistema financiero raquítico”, aseveró.

A la vez puntualizó lo siguiente: “para que el crédito al sector privado vuelva a crecer en términos reales, el país debe apostar por un plan económico que ponga al equilibrio fiscal como prioridad máxima, al sostener que hoy en Argentina al no haber moneda no hay ahorro en esa moneda”.

La siguiente conversación, extraída del portal de noticias Bloomberg, fue editada por motivos de extensión y claridad.

El crédito al sector privado como porcentaje del PBI hoy está debajo del 20% en Argentina, muy por debajo del promedio regional, que es de aproximadamente 45%. ¿Qué tiene que suceder para que vuelva a crecer el crédito en la Argentina?

Argentina es un país con un sistema financiero raquítico, considero que es menos de 15% [del PBI] hoy, son muchos factores. Cuando vos tenés un problema de inestabilidad macroeconómica como el que tuvo Argentina en los últimos años, eso atenta contra el crédito. Si fuera un crédito en pesos, debería ser una tasa variable porque la tasa fija es muy difícil de fijar, entonces el problema macroeconómico de inestabilidad del país es el principal motivo para que el sistema financiero no logre tener profundidad.

¿Tienen alguna proyección anual para 2021 de resultados netos, y de cómo se va a comportar la tasa de morosidad?

El primer trimestre fue obviamente mucho más bajo que el 2020 el primer trimestre del 2021. La realidad es que la mora aumentó en un contexto recesivo, pandémico, pero no llegó a niveles altísimos. Y ahí yo tengo dos explicaciones: La primera es que el sistema financiero es muy chico, entonces se convierte también en muy selectivo. Naturalmente se da un proceso de selección a las empresas más rentables. Entonces eso de alguna manera hace que la mora no sea tan baja. Que el sistema financiero tenga más penetración y que llegue más a todas las capas de la sociedad generaría también un beneficio social de que todos los sectores tengan crédito en la Argentina. Y el segundo es que los sistemas de buró de créditos en Argentina están bien desarrollados.

Yo creo que los argentinos son responsables en ese sentido y usan la mora realmente cuando ya la situación se les hace imposible pagar. Y ahí los bancos hemos refinanciado mucho.

Por Francisco Aldaya
24/01/2022

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí