Logo-blanco-2

Crece la cantidad de personas que se financian con las fintech

Esta nota fue leida por 338 personas
24/07/2023

Más de 10 millones de personas accedieron a financiamiento mediante Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC), según un informe del BCRA.

Dentro del informe, la autoridad monetaria define a los PNFC como “aquellas personas jurídicas que, sin ser entidades financieras, realizan como actividad principal o accesoria, oferta de crédito al público en general, otorgando de manera habitual financiaciones”.

Al cierre del primer trimestre de 2023 se identificaron 456 empresas como PNFC, de las cuales el tercer porcentaje de mayor participación del total (11%) corresponde al grupo Fintech.
La institución considera proveedor Fintech a toda aquella empresa que opere por canales exclusivamente digitales o posean, al menos, un canal donde el procedimiento de solicitud, aceptación y otorgamiento del crédito sea puramente digital.

Las fintech fueron el único grupo dentro de los PNFC que durante dicho período registró un leve crecimiento de sus saldos de financiamiento (2%). Contrariamente, el resto de los grupos de este conglomerado experimentó reducciones que van desde el 3 al 12%.

“El rol del crédito Fintech es clave para poder incluir en el sistema a gran cantidad de argentinos que no son considerados sujetos de crédito por el sistema financiero tradicional, por no contar con historial crediticio”, destacó Ignacio Plaza, presidente de la Cámara Argentina Fintech.

En ese sentido, analizó: “Gracias al uso de la tecnología, las Fintech pueden ponderar otras variables que resultan parámetros confiables a la hora de otorgar un crédito y, de esta forma, colaborar para que estas personas puedan empezar a construir su historial para luego tener más oportunidades de ingresar al sistema financiero”.

Las fintech incrementaron la participación de personas humanas sin cuenta sueldo

Complementariamente, las personas humanas (PH) sin cuenta sueldo representaron un 59% de la cartera de los PNFC frente al 48% del segundo semestre de 2022, siendo el grupo Fintech el único que incrementó la participación de este tipo de clientes.

En el segundo semestre de 2022, el grupo Fintech fue el único que incrementó su participación en el saldo total otorgado al 16%, y lo aumentó un punto porcentual en el comienzo de 2023 (17%).

En relación a los montos, y comparando diciembre 2021 y diciembre 2022, el incremento fue de 24%, registrando más de $166.300 millones.

24/07/2023

¡Suscribite a nuestro newsletter
para no perderte nuestras novedades!

¿No tienes cuenta?  Registrate aquí